Sin duda cada vez nos preocupamos más por crear un mundo sostenible, cuidar el medio ambiente y el entorno que nos rodea. En esta tendencia, que implica a veces cambios en nuestros hábitos de consumo, también entra la cosmética. En nuestro vocabulario es habitual incluir palabras como bio, vegano, natural o ecológico, y términos como fórmulas limpias, libres de tóxicos o cosmética orgánica. Pero, ¿es realmente mejor esta nueva era de productos? ¿Es más eficaz o más segura? ¿Sabemos a qué se refiere cada uno de estos términos? Como en todo, hay detractores y defensores de esta tendencia, así que vamos a intentar ayudaros a resolver esas dudas de manera objetiva.

Diferencias entre la cosmética tradicional y la cosmética natural

La diferencia más significativa entre la cosmética natural y la convencional está en su formulación y en los ingredientes utilizados para elaborar el producto. En el caso de la cosmética convencional, su fórmula es mayormente con ingredientes sintéticos o procesados, y en la cosmética natural se utilizan ingredientes de origen vegetal.

Dentro de la cosmética natural existen distintos tipos: orgánica, vegana, bio… Pero, ¿hay realmente diferencia entre todas estas palabras o términos?

¿Cosmética natural o cosmética orgánica?

Dentro de la cosmética natural podemos diferenciar la natural y la orgánica, que no son exactamente lo mismo. La cosmética natural se diferencia de la orgánica no en el origen de los ingredientes que utiliza, que en ambos casos es de origen vegetal, sino que la diferenciación está en el proceso por el cual se han obtenido estos ingredientes. De hecho, el término natural no está protegido como tal. La utilización del natural ha sido más libre y quizá la hemos visto mucho más a menudo en cosmética. Por el contrario, en el campo de la cosmética orgánica existen diferentes certificaciones que garantizan procesos de fabricación sostenibles y que además nos aportan más confianza. Por la parte del vegano, aquí también hay un poco de controversia porque el vegano no tiene por qué ir asociado a la cosmética orgánica o natural. La cosmética vegana elimina de su formulación todo ingrediente que provenga del animal o que esté creado por un animal. Y a menudo se confunde con el término proyecto ‘cruelty free’ que viene dado por el hecho de no testar en animales, algo que en Europa es ilegal.

Cosmética natural y orgánica

Eficacia de la cosmética natural

El problema nace de pensar que la cosmética natural es inocua o que no tiene efectos, y que por eso no puede suponer un problema para nuestra piel. Y esto es precisamente el error.
En la ciencia de la cosmética sintética, por así llamarla, las partículas también provienen de la naturaleza. Las moléculas no surgen del aire, por lo tanto la cosmética más tradicional tiene un origen que proviene de la naturaleza. Simplemente se han procesado para conseguir un componente en concreto.
Entonces, la cosmética de origen natural tiene que ser. De hecho, es un tipo de cosmética que ahora mismo está en auge, que se está posicionando como un top ventas en el sector de la belleza. Y estamos seguras que si realmente no sintiéramos sus efectos, no la siguiéramos usando y posicionando.

¿Existen ingredientes dañinos en la cosmética de origen natural y de origen sintético?

En Europa, desde 2013, la legislación dice tres cosas:

  1. No se pueden vender productos que hayan sido testados en animales en cualquiera de sus etapas.
  2. Tampoco cuando se hayan pagado a otras empresas que realicen estas pruebas con animales. O sea, que un externo haya realizado esas pruebas.
  3. Y tampoco si alguno de sus ingredientes ha sido testado en animales.

Esto es lo que dice la legislación europea a día de hoy. Pero no en todos los países es ilegal testar con animales. De hecho, hay países que es necesario testar con animales para poder vender ese producto en ese país.

Cuando hablamos de cosmética natural por su sostenibilidad, ¿qué importancia tiene el envase?

El envase tiene muchísima importancia y además es una pieza más que completa la filosofía de una marca. Te deja ver cuán implicada está la marca con el medio ambiente en el caso de sostenibilidad y cuánto quiere cuidar su fórmula. Trabajar con envases de cristal, eliminar plásticos en la medida de lo posible… son esfuerzos que deja ver la calidad de la marca.

Alissi Brönte

Por todo esto, es por lo que en Le Blanc, centro de estética avanzada, trabajamos con Alissi Brontë, una empresa que lleva 40 años creyendo en el poder de los activos naturales que, combinados con las técnicas de investigación más avanzadas, a través del perfecto conocimiento de las materias primas, consiguen los resultados más efectivos. El equipo de I+D+I de Alissi Brontë no cesa en la investigación de los beneficios de nuevas materias primas naturales, veganas y eficaces que aporten salud a la piel y resultados desde el primer día.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */
Le Blanc Alicante
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.